domingo, 18 de noviembre de 2012

"LAND OF THE MIDNIGHT SUN" (Wendy Carlos, 1986)



Indiscutible leyenda viva de la música electrónica, Wendy Carlos nació como Walter Carlos en Pawtucket (Rhode Island) en el año 1939. A los seis años empezó a estudiar piano, componiendo ya para dicho instrumento cuatro años más tarde. Al mismo tiempo mostró también una innata inclinación por las ciencias, la cual le granjeó una beca en la Westinghouse Science Fair gracias a su construcción de un ordenador casero a la precoz edad de catorce años. Del año 1958 a 1962 Carlos tendría la posibilidad de aunar ambas pasiones en sus estudios de música y física en la Brown University, completando dichos estudios, inmediatamente después, con un Master en composición realizado en la Columbia University. Allí recibiría clases de Otto Luening y Vladimir Ussachevsky, dos pioneros en el campo de la de música electroacústica y fundadores del Columbia-Princeton Electronic Music Center a finales de la década de los 50.


Al finalizar dichos estudios Carlos empezaría a trabajar como ingeniera de sonido, trabando amistad en el año 1964 con el mismísimo Robert Moog, ingeniero neoyorquino al que se le atribuye la creación, con la colaboración del compositor Herbert Deutsch, del primer sintetizador modular a mediados de los 60. Dicho sintetizador permitía, mediante el intercambio de cables que generaban y filtraban el sonido, y gracias a la incorporación de un teclado tipo piano, crear una amplísima gama de distintos sonidos. El modular Moog sobresalió por su versatilidad como una alternativa mucho más barata al viejo y desproporcionadamente inmenso RCA Mk II, un prototipo experimental de sintetizador utilizado exclusivamente por académicos, y atrajo inmediatamente el interés de la comunidad científica y musical.


Carlos trabajaría estrechamente con Moog en la segunda mitad de la década de los 60, aportándole un feedback que resultaría tremendamente importante para el posterior desarrollo de estos equipos modulares. De este modo, se convertiría en una de las primeras “clientes” de Moog y también, por supuesto, en una de las principales impulsoras de sus sintetizadores, gracias muy especialmente a su mítico álbum "Switched-On Bach" (1968), producido por Rachel Elkind, y cuyo éxito de ventas le reportó tres premios Grammy. Dicho éxito propiciaría, más adelante, tres nuevas revisiones de la obra de Johann Sebastian Bach (y otros compositores barrocos como Monteverdi, Scarlatti y Händel) para sintetizador Moog: "The Well-Tempered Synthesizer" (1969), "Switched-On Bach II" (1973), y "Switched-On Brandenburgs" (1979). En todo ese intervalo, no obstante, tendría igualmente tiempo para componer la banda sonora del gran clásico de Stanley Kubrick, "La Naranja Mecánica" ("A Clockwork Orange", 1971) y, por supuesto, su gran obra maestra, "Sonic Seasonings" (1972), un trabajo pionero del ambient que merecerá, por méritos propios, una futura entrada en este blog

Una personalidad de la trascendencia de esta gran compositora requeriría, lógicamente, un análisis muchísimo más detallado y exhaustivo del que este blog, por su propia idiosincrasia, podría aspirar a ofrecer. Por ese motivo, desde Electroalquimia animamos a todos aquéllos que deseen ahondar en este tema a visitar el imprescindible blog de Audionautas, en donde podrán encontrar el más riguroso y fascinante estudio que haya disponible en la red (en cualquier idioma) acerca de Wendy Carlos y la génesis de su "Swiched-On Bach".


La audición propuesta en esta entrada no pertenece a su obra "Sonic Seasonings", sino a otra posterior titulada "Land of the Midnight Sun" (1986) y concebida como una suite de cuarenta minutos estructurada en dos partes: "Aurora Borealis" (19:55) y "Midnight Sun" (19:57). Incluida en una reedición (East Side Digital, 1998) en dos discos de "Sonic Seasonings", obra con la que ésta guarda cierta afinidad tanto de estilo como conceptual, "Land of the Midnight Sun" empezó como un experimento emprendido por Carlos a finales del verano de 1986:      

We had just gotten our second digital stereo recorder, and I wondered if their extremely low noise would allow a return to the sound-on-sound techniques pioneered by Les Paul in the 50's. How many generations of added parts might now be possible? The surprising answer was "over a dozen," well beyond the maximum with even the finest analog recorders!  

Sound-on-sound is a brutally unforgiving medium. If you make a mistake, you must rewind, take a deep breath, and begin that take again from the top. When I made LMS there was also no practical way to edit our digital tapes. This double-challenge encouraged working more like a jazz ensemble: each part was improvised over the underlying chord changes. 

Everything here is played "live" in real time on my Synergies. This includes all the repeating patterns, which I was able to perform into the Synergies as uneditable sequences, and could later trigger in any key. I also used an optimized version of Werkmeister's Circular tunings, which results in much smoother harmonies than from the usual tempered scale.

La superposición de capas y más capas de sonido crea un efecto arrebatadoramente hipnótico y subyugante, trasladando al oyente a alguna de las regiones habitadas del hemisferio norte en donde se puede observar, principalmente, el llamado "sol de medianoche" al que hace referencia el título de la obra. Este fenómeno natural, observable tanto al norte del círculo polar ártico como al sur del círculo polar antártico, implica la visibilidad del astro rey durante las 24 horas del día en las fechas próximas al solsticio de verano.


La primera parte de la suite, como su propio título indica, nos propone una excursión musical por el gélido hemisferio norte del planeta, en donde una mágica luminiscencia baña el cielo nocturno durante los meses más fríos del año. La música evoca perfectamente este milagro natural, esbozando un inmenso paisaje helado que resulta, a la vez, sorprendentemente cálido. Tras describir musicalmente el fenómeno de la aurora boreal, Carlos dedica la segunda parte de su obra al "sol de medianoche" propiamente dicho. La música aquí se torna más estática y desoladora, incluso amenazante, confirmando a la compositora como una inigualable maestra a la hora de dibujar seductores paisajes sonoros a los que resulta prácticamente imposible resistirse. Y, aunque esto no fuera así, ¿quién querría hacerlo?

 
"Aurora Borealis" [Extracto] (Wendy Carlos)


Valoración de la obra: ***** sobre *****

5 comentarios:

  1. Otra entrada muy buena y muy trabajada. Que sepas que se te aprecia la labor realizada.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, José. Soy yo el que aprecia "feedbacks" como el tuyo, ya que dan sentido a este blog y me animan a seguir adelante. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis Fernando. Sólo quería comentar que Bob Moog no fue discípulo de Ussachevsky. De hecho Moog estudió en Columbia cuando allí se abrió el estudio de música electrónica y jamás pasó lo visitó ni nunca conoció a este compositor mientras estudiaba (tenía una vaga idea de que por allí había algo llamado RCA Mk II Synthesizer), sino que se conocieron tiempo después cuando comenzó a fabricar sus famosos módulos.

    Por otro lado, muchas gracias por el enlace a Audionautas ;-)

    Un abrazo amigo

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pablo.

    Tienes razón, mil disculpas. Encontré en esa información en varias webs como éstas:

    - http://artofthestates.org/cgi-bin/piece.pl?pid=187

    - http://www.classical-composers.org/comp/ussachevsky

    - http://www.newworldrecords.org/album.cgi?rm=view&album_id=15389

    Pero acabo de ver por internet una entrevista a Moog en donde explica el motivo de la confusión:

    "I attended the Columbia University Engineering School, Ussachevsky was a professor in the Columbia University Department of Music. When I was an engineering student, I had an electronics teacher who was Ussachevsky's technical advisor. He told me about Ussachevsky, but I never met Ussachevsky until 1965."
    (http://www.thereminvox.com/article/view/154/1/42.html)

    El entrevistador también cometió el mismo error. Está claro que hay que andarse con mucho cuidado a la hora de seleccionar las fuentes!!! Pensé que, al venir en varias esa información, estaba ya cotejada y contrastada. Craso error. Al final, lo más seguro es ir siempre a las fuentes originales (entrevistas al propio Moog) para salir de dudas.

    Muchísimas gracias por la aclaración, estimado amigo.

    Un fuerte abrazo,

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido el principio de todo rate proceso y me parece haber sacado la impresion que de quien se dice que due discipulo de Ussachevsky no es de Bob Moog, Sino W. Carlos, no se si es util esta "reaclaracion"

      Eliminar