domingo, 4 de noviembre de 2012

"VISIONS" (Vanderson, 2011)



Nacido en la ciudad polaca de Grudziądz en el año 1978, Maciej Wierzchowski forma parte de una importante tradición musical inspirada, en mayor o menor medida, en los grandes popes de la electrónica berlinesa de los 70. Dicha tradición, a la que también pertenecerían otros artistas tales como Przemysław Rudź, Odyssey, Remote Spaces, Daniel Bloom e incluso, aunque en menor medida, el más polifacético (e inclasificable) Władysław Komendarek, ha eclosionado en lo que, para muchos, constituye ya toda una lícita "Escuela Polaca" de música electrónica.


Los comienzos musicales de Wierzchowski están ligados al panorama techno y a la producción de temas de corte electro-pop durante buena parte de la década de los 90, actuando además en directo en algunos clubes nocturnos y shows televisivos. En el año 2003 editaría su primer trabajo ("Earth 2001") bajo el nick artístico Vanderson, orientando su música, progresivamente, a la electrónica secuencial de los grandes pioneros berlineses y sus herederos. Tres años después se uniría al proyecto "Contemporary Electronic Soundscapes", cuyo objetivo es promocionar, sin ánimo de lucro, la música electrónica "clásica" creada en Polonia y, por extensión, también a sus artistas.


En el año 2007 firmaría por el sello alemán SynGate, con el que grabaría seis importantes trabajos que le permitirían canalizar y desarrollar aún más su pasión por las secuencias, sin dejar de ofrecer conciertos en diversas ciudades de su país. Habiendo obtenido ya un merecido reconocimiento a nivel internacional entre los aficionados a este tipo de música, en el 2010 daría por concluida su afiliación a SynGate. Sus dos últimos trabajos, "Synthetic Breath" (2012) y "Visions" (2011), que aquí presentamos, están editados por el sello polaco Generator, y han consolidado al músico como uno de los referentes más importantes de la actualidad en este tipo de música.


"Visions" ofrece cuarenta y cinco minutos de electrónica planeadora en donde convergen lo clásico y lo moderno, como puede apreciarse en el magnífico tema que incluimos a continuación, titulado "Vision part 2". Dicho tema destaca, principalmente, por su emocionante y contagioso desarrollo rítmico, aunque también tengan cabida, además de las hipnóticas secuencias, un inspirado solo de sintetizador e incluso celestiales coros de mellotron que ponen el punto y final a este maravilloso viaje cósmico. Con piezas como ésta, no sorprende, sinceramente, que este trabajo constituya uno de los éxitos más sonados de toda su trayectoria como músico. 



Valoración del álbum: **** sobre *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario