lunes, 24 de septiembre de 2012

"LES CONCERTS EN CHINE" (Jean-Michel Jarre, 1982)



A principios de los 80 Jean-Michel Jarre consiguió la autorización, tras unos dos años de arduas negociaciones, para dar una serie de conciertos (cinco en total, dos en Beijing y tres en Shanghai, para ser exactos) en la China comunista post-Mao. Para comprender la magnitud del evento, es necesario tener en consideración que aquéllos iban a ser los primeros conciertos ofrecidos por un músico occidental contemporáneo en La República Popular. Suponemos que el hecho de que la música del francés era instrumental y, por tanto, no se prestaba al uso de letras subversivas como en el rock'n'roll, tuvo también mucho que ver en la elección. Aquella apertura cultural era, pues, relativa. En cualquier caso, no es difícil imaginar la repercusión que tuvo un evento de esta índole no sólo en la historia "reciente" del país, sino también, por lo simbólico, en la historia de la música popular del siglo XX.



El primero de estos espectáculos (todos ellos en recintos cerrados), ofrecido a una concurrida audiencia formada por altos cargos militares y representantes gubernamentales, fue no obstante un desastre debido a una serie de problemas técnicos que afectaron, entre otras cosas, a una parte de las secuencias y sonidos ya programados, los cuales se perdieron, obligando a los músicos a recrear de nuevo, durante el concierto, todo el material perdido. Por otro lado, la demanda eléctrica de todo el equipo de luz e instrumentos electrónicos que traía Jarre era tan alta que, para poder satisfacerla, tuvieron que cortar temporalmente el suministro de luz eléctrica de todo el barrio y alrededores. Esos mismos problemas con la electricidad fueron los responsables de que Jarre y sus músicos no pudieran tener ningún tipo de ensayo previo al concierto. Y por si todo esto no fuera suficiente, hay que añadir la poco entusiasta reacción de la confundida y perpleja audiencia. Además, y dado que los autobuses dejaban de circular a partir de las 10 de la noche, aproximadamente la mitad del público asistente se vio "obligada" a abandonar el recinto antes de que el concierto hubiera terminado.


Afortunadamente, tales incidencias no volverían a repetirse. Con el fin de promover la asistencia a los demás conciertos, Jarre y su promotor, el productor musical Francis Dreyfus, tuvieron la feliz idea de comprar ellos mismos algunas entradas y regalarlas a la gente de la calle (la idea original de Jarre, de hecho, era que los conciertos hubieran sido gratuitos), lo cual hizo que el público asistente a los restantes espectáculos respondiera con una mayor calidez y entusiasmo a aquella nueva y desconcertante música venida de Occidente. En el caso de los conciertos en Shanghai, el músico animó la participación del público interactuando con ellos durante el evento, permitiéndoles incluso, como se puede ver en la misma grabación editada en video, extraer ellos mismos irreales sonidos de aquellos mágicos instrumentos electrónicos que manipulaba. En total, unos 500 millones de chinos tuvieron además la oportunidad de escuchar en directo la retransmisión de todos estos conciertos por la radio.

¿Y qué hay de la música? Para estos conciertos Jarre preparó una selección de piezas de sus tres anteriores trabajos, incluyendo "Oxygène", aunque ninguna de las dos partes de este álbum interpretadas en directo aparezca en la edición discográfica de la gira. En algunos casos, como por ejemplo "Equinoxe part 7", o "Les Chants Magnétiques part 4", las versiones presentadas superan incluso a las originales. Atención especial merece la pieza titulada "The Overture" en su edición discográfica, la cual adapta la primera sección del espectacular "Les Chants Magnétiques part 1", interpretada aquí a un tempo ralentizado.


A dicha selección de "clásicos" hay que añadir cuatro nuevas creaciones compuestas ad hoc para ser interpretadas en directo y que resultan tan fascinantes e imprescindibles como todas las demás. Una de ellas sería "Laser Harp", en referencia al célebre instrumento creado por el también compositor francés de música electrónica y experimental Bernard Szajner. Jarre experimentaría por primera vez con dicho instrumento en esta gira, popularizándolo posteriormente en sus grandilocuentes espectáculos. Las otras nuevas piezas serían la muy pegadiza "Orient Express" y las dos grandes joyas del programa, "Night in Shanghai" y esa obra maestra titulada "Arpegiator". 

No nos olvidamos, por supuesto, de la monumental "Fishing Junks at Sunset", en la que participó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Beijing, y que incluía arreglos de una hermosa melodía tradicional china, conocida como "Fisherman's Chant at Dusk", en un acertado acto de hermanamiento cultural: occidente y oriente, tradición y vanguardia. Finalmente, a dichos temas habría que sumarle el famoso "Souvenir of China", compuesto a posteriori por Jarre tras su regreso a Europa como un nostálgico "souvenir" sonoro de aquella mágica gira.

 
Parte de la música interpretada en este excelente evento (además de, por supuesto, "Souvenir of China"), incluyendo sonidos y grabaciones de ambiente, sería recogida en un doble álbum titulado "Les Concerts en Chine", publicado en 1982. Las versiones incluidas, no obstante, no siempre coinciden con las del directo, dado que algunas fueron retocadas posteriormente en el estudio. Once años más tarde este trabajo sería reeditado como dos discos independientes con el mismo diseño de portada pero distinto color: el volumen uno tenía la carátula de color azul, y el volumen dos de color amarillo. Finalmente, en el año 1997 se volvería a editar, esta vez remasterizado y en un único CD de una ajustada duración de más de 78 minutos de duración, para lo cual se tuvo que reducir los intervalos entre cada pista.

Incluimos a continuación información de interés relativa al "tracklist" del concierto y los instrumentos utilizados por Jarre y sus músicos, tomados de la web oficial del compositor:


Temas del primer concierto:
1. Oxygene 1
2. Oxygene 2
3. Equinoxe 8
4. Fishing Junks At Sunset
5. Magnetic Fields 1
6. Magnetic Fields 2


Tracklist general:
1. Overture
2. Arpegiator
3. Equinoxe 4
4. Fishing Junks at Sunset
5. Band in the Rain
6. Equinoxe 7
7. Orient Express
8. Magnetic Fields 1
9. Magnetic Fields 3
10. Magnetic Fields 4
11. Laser Harp
12. Night in Shanghai
13. The Last Rumba
14. Magnetic Fields 2
15. Souvenir of China



- Jean Michel Jarre: Fairlight CMI, Eminent, Oberheim OB-Xa, Moog Taurus, EMS Synthi AKS, EMS VCS 3, Elka Synthex, LinnDrum, Electro-Harmonix Micro Synthesizer, laser harp, Elka X-705

- Frederick Rousseau: MDB Polysequencer, RSF, Yamaha CS 60, Korg Rhythm, ARP 2600

- Dominique Perrier: Moog Liberation, Sequential Circuits Prophet-5, Eminent, Korg Polyphonique, RSF Kobol

- Roger Rizzitelli: percusión electrónica

- Pierre Mourey: coordinador de instrumentos musicales


Dos de estos músicos, por cierto, formaron parte del grupo de "synthpop" cósmico Space Art, cuyo tema "Onyx" fue todo un big hit a finales de los 70. Nos referimos, por supuesto, a Dominique Perrier y Roger Rizzitelli.

A pesar de contar con la asistencia del arquitecto Mark Fisher, el cual colaboró también con los Pink Floyd en su gira de "The Wall", en la dirección artística para los conciertos, estos resultan muy sobrios en comparación con los aparatosos espectáculos de luz y sonido en los que se convertirían los directos de Jarre posteriormente. Sin embargo, precisamente por esto podemos considerar estos dos conciertos como los mejores de toda la carrera de Jean-Michel Jarre. Aquí la protagonista absoluta es la música, y nada más.


Y como conclusión, os dejamos, como es costumbre en este blog, con una de las obras que forman parte del álbum que nos ocupa, sin lugar a dudas la mejor de todas las piezas inéditas incluidas en el programa de estos conciertos. Nos referimos, por supuesto, a la impresionante "Arpegiator", puro deleite secuencial cuya complejidad hace que algunos se cuestionen incluso que fuera realmente interpretada durante la gira. A modo de curiosidad, esta pieza sería utilizada como parte del "soundtrack" de la película de Adrian Lyne "Nueve Semanas y Media" (1986). 



 "Arpegiator" (Jean-Michel Jarre)


Valoración del álbum: Obra Maestra

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog. Con información que desconocía del magnífico "Fishing Junks at Sunset". Ya estás en mis páginas de marcadores. A seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose,
    Muchísimas gracias por tu feedback y tu apoyo. Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar