jueves, 18 de octubre de 2012

"COSMOLOGICA" (Moonbooter, 2010)



Moonbooter es un proyecto de música electrónica creado por el alemán Bernd Scholl. Nos referimos, por supuesto, al nacido en el año 1971, y no al de 1957... y es que, por mucho que compartan nombre, nacionalidad y afición por la electrónica, los respectivos estilos y motivaciones de estos dos músicos no podrían ser más distintos. Ubicado en la región alemana de Eifel, Scholl empezó trabajando como DJ, artista y productor durante la década de los 80 y los 90, aunque ya por aquel entonces sentía atracción por la música electrónica más “clásica”, lo cual propiciaría la creación de este proyecto, dedicado a lo que el propio autor describe como “Hybrid Electronic Music of the Next Generation”, en un loable afán por aunar tradición (las raíces de la electrónica de los 70 y 80) y modernidad. 

 

Su primer trabajo, “Teralogica”, fue publicado en el año 2003 por el sello Syngate, centrado en la electrónica de estilo berlinés. Cuatro años más tarde fundaría su propio sello discográfico, Mellowjet Records, movido por su descontento con la promoción que se había hecho, hasta ese momento, de su música. Aunque el objetivo inicial de este sello era la edición y difusión de su propia obra, poco tiempo después se unirían al proyecto otros artistas y grupos de música electrónica tales como Wellenfeld, Uwe Reckzeh, Faber, Alpha Lyra, Carboneids, Erez Yaary, Rene Splinter, Mythos, Harald Grosskopf y, por supuesto, el gran Bernd Kistenmacher, los cuales han contribuido a su crecimiento y a una importante diversificación de estilos en su catálogo, abarcando así desde el ambient y chill-out hasta propuestas más rítmicas e incluso “bailables”. El denominador común de todos esos artistas, no obstante, sigue siendo la fusión de lo clásico y lo contemporáneo.


Un buen ejemplo de este particular estilo al que anteriormente se ha hecho referencia puede encontrarse en el álbum que nos ocupa, “Cosmologica” (2010), cuyo título pone de manifiesto (por si el nombre de su proyecto musical no lo había dejado ya suficientemente claro) el interés del señor Scholl por los temas relacionados el cosmos y la conquista del espacio. La génesis de este trabajo se encuentra en la música compuesta para un concierto dado en el Zeiss Planetarium Bochum en diciembre de 2010, tras la buena acogida que tuvo su anterior actuación en aquel mismo lugar en febrero del año anterior. Es necesario señalar, llegados a este punto, que pese a haber sido presentada en directo en tal emplazamiento, la música compuesta por Scholl guarda muy poca relación con la de otros artistas especializados en música espacial de uso en planetarios tales como Geodesium o Jonn Serrie.

Y es que la música de Moonbooter se caracteriza por una atractiva combinación de pegadizas melodías y potentes bases rítmicas, y “Cosmologicano es ninguna excepción. El mismo título, como el propio músico ha señalado, hace referencia a dos trabajos previos, el también estupendo “Cosmoclimax” (2009) y su primer álbum, “Teralogica”, confirmándose así como heredero confeso del estilo encontrado en ambos precedentes: “'Cosmologica' is supposed to continue the naïve-coltish ideas of my debut album and moreover owns the elegant and mature moonbooter-sound of the latest albums.” De esta forma, a Scholl no le interesaba realmente crear música ambiental de corte espacial con la que evocar la inmensidad del universo, por mucho que buscara inspiración en el firmamento y las noches estrelladas.


“Cosmologica” está estructurado en torno a doce composiciones de corta duración (la más larga apenas alcanza los ocho minutos) que buscan emocionar e inspirar al oyente mediante el uso de sencillas aunque efectivas melodías, perfectamente arropadas por dinámicas secuencias y contagiosas estructuras rítmicas. Especialmente memorable resulta el maravilloso tema que ofrecemos a continuación, titulado “Origin of Oyxgene”, e inspirado, obviamente, en la música de Jean-Michel Jarre. Dicho tema ejemplifica muy bien esa voluntad del señor Scholl por “modernizar” los referentes clásicos en la historia de la música electrónica, utilizando un lenguaje híbrido en donde tienen cabida tanto lo tradicional como lo más rabiosamente actual.

 "Origin of Oxygene" (Moonbooter)

 
Valoración del álbum: **** sobre *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario