lunes, 17 de septiembre de 2012

"HERESY: The Sixtystone Edition" (Lustmord, 1990)



"'Heresy' is the culmination of work carried out from 1987 to 1989 and utilizes subterranean location recordings originated within crypts, caverns, mines, deep shelters and catacombs together with material of seismic and volcanic origin. It also takes advantage of psycho-acoustic phenomena and the physical effects of low frequency information."


Resulta imposible hablar del reverso tenebroso del género ambient, el denominado dark ambient, sin hacer mención al galés Brian Williams, más conocido por su nick artístico "Lustmord". Explorador incansable de sonoridades abisales, guturales, subterráneas y pavorosas, sus primeros trabajos partían de grabaciones realizadas en criptas, cavernas e incluso mataderos. Los fenómenos acústicos registrados eran manipulados posteriormente en su estudio, amplificando las frecuencias más bajas hasta conseguir ese sonido denso, primigenio y devastador que engulle al oyente a un vacío infinito de gélida oscuridad.



Por supuesto su forma de trabajo ha cambiado actualmente gracias a los avances de la tecnología, pero el resultado sónico es siempre sorprendente. Quizás por ese motivo músicos tan emblemáticos como Robert Rich o el mismísimo John Balance (de Coil) no hayan podido resistir la tentación de colaborar con él. Y, por supuesto, también llamó la atención de Hollywood, colaborando con compositores como el ex-Tangerine Dream Paul Haslinger o Graeme Revell, al que conoció a principios de los 80 durante su etapa en el grupo de música noise e industrial SPK, del que Revell fue uno de sus fundadores. 


La labor de Lustmord en Hollywood es, lógicamente, la de "diseñador sonoro", creando bibliotecas de sonidos y atmósferas que son usadas como parte del "score" propiamente dicho. Bandas sonoras como las compuestas por Revell para las dos primeras partes de la saga de "El Cuervo" y la de "Días Extraños" o la compuesta por Paul Haslinger para "Underworld", por poner unos pocos ejemplos, deben esa atmósfera oscura y opresiva, muy en parte, al genio de Lustmord. También ha compuesto la banda sonora del kafkiano cortometraje de veinte minutos "Zoetrope" (1999), dirigido por Charlie Deaux.

¿Y qué decir de "Heresy" que no se haya dicho ya? Todo un hito en la historia del dark ambient, esta obra está estructurada en 6 partes, con una duración total de 63 minutos de desolación y angustia. Con la colaboración del ingeniero de sonido Andrew Lagowski, Lustmord creó un tapiz sonoro de densos y retumbantes subgraves a partir de los sonidos grabados in situ en lugares subterráneos y algunos instrumentos rituales como los cuernos tibetanos, añadiendo además efectos escalofriantes para acentuar la pesadilla. 


Descatalogado durante un buen tiempo, a finales de agosto del presente año vio la luz una edición especial conmemorativa titulada "Heresy: the Sixtystone Edition". De golosa presentación pero también disuasorio precio (más de 100 euros), esta edición incluye el disco original remasterizado más otro adicional con remezclas originales y alternativas de la música contenida en el álbum, incluidos en una impresionante caja de esteatita con esotéricos grabados tallados en su tapa. La edición, firmada por el compositor y limitada a 333 copias, incluye además una serie de "extras" guardados en una bolsa de tela bordada, aunque, sinceramente, yo habría preferido, dado que la ocasión así lo merecía, algo más a la altura de las circunstancias, como por ejemplo un buen libreto ilustrado sobre el compositor y la gestación de la obra... algo de más... enjundia, en definitiva. Y es que, aunque la presentación es impoluta, todo lo demás resulta cuanto menos decepcionante teniendo en cuenta la relevancia de la obra que nos ocupa. 


Pero no me voy a extender más. Aquí os dejo un breve extracto del primer movimiento de "Heresy". A ser posible, recomiendo escucharlo a un volumen alto, a oscuras y con cascos, para garantizar una inmersión sonora total... créanme, la experiencia merece la pena.

"Heresy" [Extracto] (Lustmord)


Valoración del álbum: **** sobre *****
Valoración de la presentación de la "Sixtystone Edition": **** sobre *****
Valoración de los "extras" de dicha edición: ** sobre *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario