miércoles, 19 de septiembre de 2012

"ON THE THIRD EXTREME" (Richard Burmer, 1988)



El tristemente fallecido Richard Burmer nació en Michigan en el año 1955, y nos dejó a la edad de 50 años hace unos siete años, víctima de una afección cardiaca. De joven descubrió la electrónica y la música tradicional de la India, la cual sería una de sus grandes influencias como compositor junto con el rock progresivo de los 70 (especialmente Pink Floyd y los Moody Blues) y la música folclórica europea.


Su interés por la música lo llevó a estudiar teoría musical y composición, antes de mudarse a Los Ángeles para trabajar como diseñador de sonidos para E-mu en Santa Cruz y también como programador para EFX en Burbank  Los sintetizadores le abrieron así las puertas a una paleta sonora de gran riqueza, que exploraría convenientemente a lo largo de sus seis trabajos editados en solitario, desde "Mosaic" (1984) hasta "Treasures of the Saints" (1996), sin olvidarnos por supuesto de su colaboración con dos grandes de la música electrónica estadounidense, Kevin Braheny y Steve Roach, en el álbum "Western Spaces" (1987).


El álbum que nos ocupa, "On the Third Extreme", fue editado por el sello Gaia Records. La suya es una música electrónica que flirtea con el sinfonismo y el folk, gracias a la incorporación de instrumentos étnicos como la mandolina, la percusión y la balalaika, un laúd ruso de caja triangular y mástil largo con tres cuerdas metálicas, a su arsenal de sintetizadores (entre ellos el Emulator III, el Roland VX-10, el EML-101 y el Prophet). Todos los temas del álbum, por cierto, están compuestos, producidos (junto con Michael Hoppé) e interpretados por el propio Burmer.

En cuanto a la música, se sustenta en el uso de emotivas (aunque a veces pequen de un pobre e insustancial desarrollo) melodías que se escuchan con agrado y gustosa condescendencia. Destacamos por ejemplo el tema que abre el álbum, titulado "Magellan", y que nos recuerda al David Arkenstone más aventurero y jovial, la mágica  "Walking the Icons" y, por supuesto, mi tema favorito de este compositor, ese conmovedor, evocador y melancólico canto a la magia de la niñez que lleva por título "The Forgotten Season", cargado de nostalgia y ensoñación: "the sunday dinners with all us kids, staying overnight in a playhouse telling ghost stories, swinging on a rope suspended from a tree along the bank of a river, holding my little sister's hand while walking through a spook house at a county fair. Even more special moments seem to find their way into this season".


"The Forgotten Season" (Richard Burmer)


Valoración del álbum: *** sobre *****

2 comentarios:

  1. Sólo tengo Mosaic y es un disco muy chulo. Imagino que el resto de su obra tendrá una calidad semejante.

    ResponderEliminar
  2. Debo admitir que la música de Burmer, en general, no me llama mucho la atención, la encuentro excesivamente "blandita" para mi gusto y sus melodías tampoco llegan, por lo general, a emocionarme demasiado, salvo honrosas excepciones como el tema que incluyo arriba en la reseña. Sus álbumes me parecen "correctos" sin más, aunque "On the Third Extreme" y "Mosaic" son los que más me convencen.

    ResponderEliminar