domingo, 16 de septiembre de 2012

"RETROCHET" (Michael Neil & Graham Getty, 2010)



Michael Neil es un sintetista y artista sonoro nacido en Cornwall, Inglaterra, miembro del grupo de electroacústica "The Logothetis Project". Lleva más de 25 años creando música electrónica, periodo en el que ha completado más de 20 álbumes de estilos que oscilan entre la música espacial y la experimental.


Por su parte, Graham Getty, nacido en Liverpool, produjo su primer álbum en el año 1992, y tras un periodo de inactividad de 17 años regresó por todo lo alto con un par de álbumes en donde mostraba su pasión por la música electrónica secuencial, inspirado en grupos legendarios tales como Redshift, Node, Free System Projekt, Arcane, Arc y, por supuesto, Tangerine Dream.

Ambos comparten su afición por la música electrónica retro de los 70 (Tangerine Dream, Klaus Schulze, Vangelis, Kraftwerk...), y fruto de esa afición surgió este álbum que ahora nos ocupa, el espléndido "Retrochet". Ya el mismo título es toda una declaración de intenciones, con ese guiño a uno de los mejores trabajos de Tangerine Dream y también, por qué no decirlo, uno de los mejores trabajos de música electrónica de la historia, "Ricochet" (1975).

En total, 60 minutos de puro éxtasis "retro", Neil en los sintetizadores compenetrándose a la perfección con el señor Getty, responsable de las excelentes secuencias que podemos encontrar en esta joya, cuyo éxito propiciaría dos "secuelas". Hay mucho que destacar en este excelente álbum, pero si tuviera que quedarme con un corte elegiría, probablemente, el tercero, titulado, en otro guiño a los referentes electrónicos del tándem, "Schulzephonic". Y no lo digo porque Klaus Schulze sea mi autor predilecto de música electrónica de la historia, sino porque es que el tema, realmente, es impresionante. 




Valoración del álbum: **** sobre *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario